¡Raúl Leis PRESENTE!

¡Raúl Leis PRESENTE!

Reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Educación de Adultos de América Latina!

Del 12 al 14 de mayo el Comité Ejecutivo tuvo su reunión en Pátzcuaro, Michoacán, México. Desde inicios de abril Raúl nos propuso la agenda para debatirla, y… por esas complejidades de la vida, allí estábamos Celina, Nélida y nuestr@s fiscales Rosi Goldar (presidenta de la FEC) y Faruk, acompañados con María, sintiendo cada uno desde el fondo, la ausencia de Raúl. Lo de ausencia es un decir, allí estuvo él, como llama viva, atizando el fuego de las decisiones, del debate alturado, del clima cálido para continuar con la agenda del CEAAL en que la Educación Popular esté viva.

Una perspectiva que reafirmó el trabajo del Comité Ejecutivo es la continuidad de nuestras apuestas institucionales que se expresan en nuestra misión y que señala que somos un Movimiento de Educación Popular, que acompaña procesos a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora. Lo hace desde lo educativo recuperando la función política de la educación, sentido que orienta también, nuestra próxima Asamblea General.

La agenda tratada ha tenido que ver con los componentes que dan proyección y estabilidad a nuestra red de educadores populares, colocando por delante la gran fuerza, compromiso y responsabilidad que le compete, ahora más que nunca, a cada una de las instancias del CEAAL. Por ello es importante el impulso a la vida de las regiones, de los colectivos nacionales, el acercamiento a ellos, a los grupos de trabajo, redes y el programa de sistematización, combinando la mirada realista de su funcionamiento, y junto al debate y posicionamiento, contar con productos específicos en el marco de la animación general del CEAAL, a ello se debe que articularemos acciones para darle profundidad y racionalidad.

El tratamiento de la parte legal, las finanzas y los proyectos fueron ampliamente tratados. En el punto de las finanzas contamos también con la presencia valiosa de Francisco Cabrera, quien fue invitado a fortalecer la comisión de proyectos junto a Celina y en la que participan otros miembros, reconociendo y agradeciendo a la DVV principalmente y a otras agencias que nos apoyan en proyectos regionales como EsF y Ayuda en Acción, en relación a la formación de educadores populares. Revisamos nuestras responsabilidades en diversos espacios de representación, incidiendo en el carácter amplio de esta, con posicionamientos claros, y dialogantes; se informaron los trabajos en marcha como por ejemplo, los avances en el Diplomado de Formación de Educadores Populares en alianza con la UARM del Perú, que iniciará el 25 de mayo y que ha congregado a un buen número de cealin@s; la próxima reunión del PLAS y su publicación; la producción del CEAAL ha sido cuidadosamente revisada porque las Piraguas como vehículos de producción de conocimiento deben seguir avanzando hacia buenos puertos en los próximos meses.

Convocaremos próximamente a la reunión anual del Comité Directivo entre el 22 al 24 de julio y previamente realizaremos una reunión vía Skype. Así también, nos comunicaremos con cada una de las diferentes instancias para seguir profundizando la acción y compromiso del CEAAL.

Como señalaron l@s compañer@s mexican@s, estamos en un momento de “Acuerpar”, apoyar-nos, fortalecer el cuerpo del CEAAL, vitalizar nuestros compromisos acuerpadamente, nuestra realidad, política, económica, educativa y cultural, así lo exige.

¡RAÚL LEIS PRESENTE!

¡LA EDUCACIÓN POPULAR ESTÁ VIVA!

Si te gustó, compartilo...