23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (01-10-2013)

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Este 23 de setiembre se cumplieron 100 años de la sanción de la Ley 9.143, conocida también como Ley Palacios, primera norma legislativa de América contra la trata de personas, explotación sexual de mujeres, corrupción de menores y de mujeres adultas, que combate este flagelo y penaliza a los responsables. En 1999 se adopta este día como Día Mundial contra la Trata de Personas en homenaje a esta ley y a su autor, el diputado socialista Alfredo Palacios.

Actualmente este delito es el 2º negocio ilegal más rentable del planeta, mueve millones de dólares y para su ejecución necesita de la complicidad de gobiernos, funcionarios, jueces… Y la naturalización de la explotación de personas por un segmento de la sociedad.

En 100 años se ha avanzado en la visibilización y concientización por parte de la población acerca de este flagelo, quienes han exigido y promovido los instrumentos legales y las políticas públicas para combatirlo. Aunque, mientras mantengamos este sistema patriarcal y capitalista, en el que los cuerpos humanos sean la mercancía, el objeto de uso y también el objeto descartable, será difícil erradicar este delito.

Mesa Local contra la Trata de Personas – PMSS

Fundación Ecuménica de Cuyo – Red de Mujeres Pobladoras – Las Juanas y las Otras – Se vienen las mendocinas – Elenco de teatro “Se dice de mi” – Varones Antipatriarcales – Colegio de Trabajador@s Sociales

Si te gustó, compartilo...