Espacio de Encuentro y Formación. Herramientas para la Intervención Comunitaria y la Acción Política.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Cuando hablamos de formación política nos referimos al ejercicio de generar conocimiento y sentido respecto a las prácticas sociales, culturales y políticas de los grupos y organizaciones sociales donde trabajamos. En el mismo proceso buscamos poder mirarcriticamente los contextos y realidades en las que estamos incertos. Entendemos la formación política, como el ejercicio colectivo de darle forma a una mirada de la acción, el conflicto y la creación para la acción colectiva. Algunas ideas y enfoque con los que vamos a trabajar durante la formación son:

Pedagogía y Política. Herramientas para el análisis de las realidades locales.

Para introducirse en procesos de análisis de las relaciones sociales, es necesario entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación. En este sentido buscamos no aislar nuestro que hacer organizativo de las cosas que pasan en nuestros Barrios.

La Educación popular.

Un panorama global de la Educación Popular, en particular de los elementos que la caracterizan. Su desarrollo histórico en Argentina y en América Latina. Los ejes temáticos en torno a los cuales se articulan los debates y las prácticas de la Educación Popular y de los Educadores Populares. Y finalmente los desafíos del actual contexto para el movimiento de Educación Popular.

Participación y Políticas Públicas.

Otro capítulo a desarrollar tiene que ver con Las políticas públicas, el Estado y la participación de la Sociedad Civil. Las Políticas Públicas son el Estado en movimiento, son la relación del estado con la sociedad. Estas son las acciones que definen la distribución de los bienes sociales en una comunidad.

Historia Local y Memoria

En este módulo buscamos contribuir al autoconocimiento, a la recuperación de identidades populares y a la memoria histórica. Cuestiones que resultan fundamentales, tanto para reconocerse en una sociedad en acelerado proceso de cambio y globalización, como para estimular la participación efectiva de los diversos actores.

Enfoque de Género con equidad.

Promover una mirada crítica sobre la experiencia cotidiana haciendo conscientes aquellos mitos sobre los que están basadas las diferencias de género. Trataremos de evidenciarlas prácticas que tienen por objeto la conservación y reproducción del patriarcado en las prácticas sociales. Y finalmente construir colectivamente un enfoque de género con equidad.

Enfoques de construcción social de las juventudes-Generacional.

Buscamos desarrollar una propuesta de conceptualización de lo juvenil, como un proceso cuyas características más signicativas están dadas por el contexto social, político,cultural y económico en que se vive el tiempo que cada sociedad en específico define como juventud. De esta forma, aspectos identitarios como la clase social de pertenencia, el género, el origen racial, la localización territorial, la adscripción (contra) cultural, entre otros, tienen un peso signicativo en la conformación de su identidad y en cómo se vive el ser joven.

Sistematización de experiencias sociales.

Con este capítulo de la formación queremos contribuir al mejoramiento de la práctica de los grupos y organizaciones sociales y comunitarias en relación a la sistematización de proyectos educativos, sociales y culturales, al tiempo que entregar una herramienta pedagógica-práctica que sirva de guía para la sistematización de proyectos.

El Arte y la Comunicación como herramientas para la trasformación social.

Este es un tema que tomaremos de manera transversal al proceso de formación y que será un elemento fundamental para desarrollar y profundizar en nuestras reflexiones e intervenciones. El mural, el teatro, el juego y la danza son herramientas vivenciales que articuladas con procesos de construcción colectiva son potentes herramientas para la acción comunitaria.

Aclaraciones

Almuerzos a la canasta.

Se entregará material bibliográfico de cada bloque temático.

Se entregarán certificados.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.