Primer foro abierto del Colectivo Pueblo Hace Cultura Mendoza

El foro se realizara el día 14 de mayo, de  14 a 20 hs. en la escuela popular de teatro (Ituzaingó 1546, Ciudad). Invitamos a trabajadores y gestores culturales, así como a todos los interesados en la cultura mendocina  para compartir y profundizar en la discusión sobre la ley de puntos de cultura y la realidad de las políticas culturales de la provincia y del país.

Pueblo Hace Cultura es un colectivo conformado principalmente por organizaciones culturales comunitarias y de arte autogestivo independiente, que se desarrollan y construyen cultura a partir de diversas disciplinas y en distintos lugares del país. Así como todos aquellos que comparten los objetivos y las iniciativas que desde aquí se tratan de impulsar.

Los objetivos de la convocatoria son:

  • Generar un espacio de confluencia entre las distintas organizaciones que participan y quieran participar de  “Pueblo Hace Cultura”.
  • Discutir y profundizar sobre: la realidad de las experiencias de grupos y organizaciones de arte independiente y autogestivo en la provincia de Mendoza. Y sobre la visión y la vigencia de las políticas culturales en la provincia.
  • Difundir y explicar la propuesta, tanto entre organizaciones culturales como hacia el resto de la sociedad, destacando la importancia social del trabajo que llevan a cabo las organizaciones participantes y la importancia de que sean apoyadas mediante este proyecto.
  • Discutir en torno a los principales ejes que debería contemplar la implementación del proyecto PUNTOS DE CULTURA en la Argentina.

Los emprendimientos impulsados de manera autogestiva al interior de la sociedad civil en torno de la producción, distribución y circulación de bienes culturales constituyen un actor fundamental para el desarrollo equitativo, tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica. En ese marco, existen miles de experiencias colectivas organizadas que impulsan estas acciones sin estar animadas por objetivos prioritariamente vinculados al lucro y que, por el contrario, conciben y realizan cada etapa de su tarea como dispositivos al interior de procesos de desarrollo sustentable y democrático en sus comunidades. Como: grupos de teatro comunitario, centros culturales, escuelas de arte comunitarias, medios locales de comunicación comunitaria, murgas, agrupaciones vinculadas a las artes plásticas, a la música o a la danza, etc.

Consideramos que es fundamental, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de estas iniciativas, discutir, consensuar e implementar políticas públicas culturales diseñadas en un marco legal e institucional definido por instancias de Democracia Participativa a nivel barrial, distrital, provincial y nacional. Políticas que  deberán reconocer la importancia de esas experiencias comunitarias y autogestivas de producción cultural, contemplar el apoyo estatal a esos emprendimientos públicos no estatales, la articulación efectiva con proyectos de Desarrollo Local y Economía Social en el territorio, la creación de infraestructura territorial para el desarrollo de iniciativas culturales, la promoción de herramientas de protagonismo popular como el Presupuesto Participativo y, en definitiva, el impulso de una legislación que ampare y consolide la producción cultural y artística comunitaria autogestiva e independiente, como así también la circulación y socialización democrática de los bienes y servicios que genera.

Para mayor información:

Nicolás Vargas 156127327

Natalia Rivas 153355206

Marina Martinoti 155902091

Malena Amín 153402750

Bárbara Escot 156985438

Esta entrada fue publicada en Educación popular, Eventos, Jóvenes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.