Institucional

La Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) -reconocida legalmente como Asociación Ecuménica de Cuyo- es una organización no gubernamental que desarrolla sus acciones en Mendoza, Argentina, desde su creación en 1972. Es una organización sin fines de lucro, sin dependencia de partidos políticos, iglesias ni empresas y funciona con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional y nacional, de programas gubernamentales y, también, con la autogestión de recursos.

Con una trayectoria de más de 30 años de compromiso social y político con sectores sociales excluidos y/o discriminados, actualmente propiciamos el desarrollo de la organización social, de la acción colectiva y del pensamiento crítico contra los procesos de exclusión social, el empobrecimiento y crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, y de criminalización de la pobreza.

Reseña histórica institucional

La creación institucional data del año 1971 en que se conformó como Instituto para laLiberación y Promoción Humana (ILPH) y en el año 1975 comienza a denominarse Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) y se constituye legalmente como Asociación Civil en el año 1988. En sus orígenes nuclea y convoca fundamentalmente a cristianos comprometidos con el cambio social (tanto católicos como protestantes), militantes sociales y políticos, que se proponen servir a las comunidades de base con las que vienen trabajando. Entre los años 1976 y 1982, etapa signada por la represión militar, los miembros de la FEC sufren distintas represalias: persecución, desaparición, cárcel, exilio. A pesar de los riesgos se asume como tarea el trabajo en barrios carenciados, el estudio y la reflexión política y, fundamentalmente, un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y laprotección y apoyo directo a familiares y víctimas de la represión, como así también a exiliados chilenos. Durante esta etapa se inicia la vinculación con distintas organizaciones de cooperación internacional ligadas al ecumenismo, que apoyan el quehacer institucional. En el año 1980 comienza a conformarse el Centro de documentación y biblioteca interna de la institución y que luego desde 1983 comienza a funcionar abierta al público.

Los comentarios están cerrados.