Nos expresamos desde el PMSS sobre el NO a la realización de la Cumbre Social del Mercosur de Mendoza Argentina

Las organizaciones sociales que integramos la Plataforma Mercosur Social y Solidario – PMSS hacemos público nuestro rechazo a la decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri quien de manera arbitraria ha resuelto no convocar a la XXII Cumbre Social del MERCOSUR que debía realizarse en la ciudad de Mendoza en sintonía con la cumbre de presidentes de la región.

Bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad para realizarla, el presidente argentino, tomó esta decisión que se da por primera vez en 12 años a partir de su institucionalización.

La Cumbre Social del Mercosur realizada por primera vez en el año 2006 marcó un hito en la lucha de nuestros pueblos por la democratización del proceso de integración regional, y desde entonces, ha expresado un espacio de diálogo e interacción entre los gobiernos y la sociedad civil de los países miembros y asociados del bloque. Sintetiza además la voluntad de ambos por construir la integración regional de manera democrática y garantizando la participación de movimientos y organizaciones sociales. Esto explica el compromiso asumido por los gobiernos de realizarla con una periodicidad semestral y en el ámbito de los traspasos de la presidencia Pro Tempore que van asumiendo los países mediante una Cumbre de Jefes de Estado.

Por este motivo, en enero de 2007, la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, celebrada en Río de Janeiro, integró definitivamente la Cumbre Social como actividad permanente en las reuniones de presidentes, y en el año de 2012 paso a integrar la estructura oficial del MERCOSUR (MERCOSUL/CMC/DEC. Nº 56/12) como un evento regular y oficial de la agenda del Bloque.

Por lo tanto, la decisión del Presidente Macri constituye un avasallamiento de los derechos adquiridos por la ciudadanía no solo de su país sino de la región toda.
Es por esto que, los movimientos y organizaciones sociales, sindicales, políticas, no gubernamentales y de derechos humanos, trabajadores/as, campesinos/as, indígenas, jóvenes e intelectuales hemos decidido expresar nuestro rechazo a lo que consideramos un retroceso en la concepción misma del proceso de integración regional, y autoconvocarnos a una Cumbre de los pueblos que reivindique y reclame el espacio que hemos ganado a partir de nuestras luchas para ampliar y profundizar la democracia en la región. Este espacio además servirá no solo para reclamar a los estados la necesidad de sostener la institucionalización de las Cumbres Sociales, sino también para formular propuestas y expresar nuestro rechazo a la aplicación de políticas neoliberales que condenan nuevamente a nuestros pueblos a vivir en la pobreza y la exclusión.

¡No nos harán callar, porque haremos oír nuestra voz!

Campina Grande, 19 de julio de 2017
Programa Mercosur Social y Solidario – PMSS Acción Educativa- Asociación Ecuménica de Cuyo – FEC- INDESO Mujer- INCUPO- Centro Nueva Tierra- Canoa- Hábitat Popular-Centro de Ação Cultural – CENTRAC- Centro de Ação Comunitária – CEDAC- Assesoar-Educación y Comunicaciones – ECO-Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes – SEDEJ-Centro de-Participación Popular – CPP-Centro Cooperativista Uruguayo – CCU-Centro de Documentación y Estudios – CDE-Decidamos-Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa – SEPA

Esta entrada fue publicada en América Latina, Programa Mercosur Social y Solidario, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.