Mujer Pobladora

Para alcanzar una sociedad democrática con igualdad de oportunidades para tod@s es un desafío construir nuevas relaciones en los espacios domésticos, familiares, laborales, económicos, políticos…

La persistente desigualdad de género y la creciente polarizaciónsocial hacen que la feminización de la pobreza sea el principal obstáculo para el desarrollo de millares de mujeres, constituyendo así un atentado cotidiano a la consolidación de una sociedad que se pretende democrática.

En este contexto las mujeres de sectores populares pueden y deben acrecentar su protagonismo y participación como un aporte específico a la construcción de una democracia con justicia e igualdad.

Por ello el Programa Mujer Pobladora de la FEC busca:

-          FORTALECER LA CONCIENCIA CIUDADANA DE LAS MUJERES DE SECTORES POPULARES A FIN DE QUE SE CONSTITUYAN EN SUJETAS DE DERECHO.

-          ACRECENTAR EL PROTEGONISMO DE LAS MUJERES DE SECTORES POPULARES EN LOS ÁMBITOS DOMÉSTICO, COMUNITARIO, LABORAL Y POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL.

-          FORTALECER LA IDENTIDAD DE LAS MUJERES POBLADORAS EN EL MOVIMIENTO DE MUJERES, INCORPORANDO REIVINDICACIONES E INTERESES PROPIOS.

Para lograr estos objetivos se impulsan procesos de Educación Popular que fortalezcan las luchas de las mujeres de sectores populares. A fin de superar las relaciones de subordinación que viven cotidianamente por su condición de género y por perteneces a los sectores más desfavorecidos de la sociedad se promueve:

-          La formación y capacitación sistemática mediante la realización de Talleres Interbarriales de Mujeres Pobladoras;

-          El liderazgo de las mujeres en sus propias comunidades, en problemáticas específicas tales como: salud sexual y reproductiva, violencia de género, ejercicio cotidiano de derechos, trata de personas, organización para la superación de necesidades básicas, etc.;

-          La articulación de grupos y organizaciones de mujeres de sectores populares para abordar problemáticas comunes;

-          La integración de las Mujeres Pobladoras en las acciones del Movimiento de Mujeres a nivel local y nacional;

-          La participación en espacios de concertación de políticas públicas destinadas a mujeres.

Los comentarios están cerrados.