Migrantes

El equipo de trabajo con migrantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo acompaña a comunidades bolivianas de los distritos de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano (Guaymallén) en acciones tendientes a acrecentar la conciencia ciudadana, la integración social y cultural de la población migrante de Bolivia, a mejorar las condiciones de vida de la población boliviana y el ejercicio de sus derechos fundamentales, a facilitar las condiciones de integración a la sociedad de mujeres migrantes a través de su acceso a la educación formal y la creación de instancias de valorización de la historia en común, a la promoción de mejores circunstancias laborales, al asesoramiento de emprendedores productivos migrantes bolivianos para que alcancen mejores condiciones competitivas frente a otros actores del mercado, etc.

Estos objetivos del equipo se vehiculizan concretamente a través de dos proyectos. El primero: “Construyendo desde la Diversidad”: Hacia la integración argentino-boliviana en las comunidades de Ugarteche y Belgrano” prevé desarrollarse durante 3 años. Al momento su financiamiento depende de un convenio con el CCFD (Comité Catholique Contre le Faim et pour le Développement) de Francia que se encuentra firmado por un año. Las acciones de este proyecto están orientadas, por un lado, a la integración de la Comunidad Boliviana mediante la valoración de la propia cultura y la promoción del diálogo intercultural. Brindamos apoyo en la celebración de conmemoraciones históricas y culturales de la comunidad boliviana radicadas en Mendoza como forma de efectivizar el derecho a la identidad, la valoración de la cultura e historia popular y la no discriminación en escuelas públicas y espacios comunitarios. También acompañamos en la organización de fiestas populares (Carnaval, Día de la Madre Boliviana, Fiesta de la Pachamama) Fiestas Religiosas (Virgen de Urkupiña y Virgen de Copacabana) y Fechas Patrias (Día de la Independencia Boliviana). Por otro lado, también en torno a este objetivo, promovemos la realización de talleres culturales en los que se enseñe a niños/as y jóvenes danza y música popular andina, para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y transmitirlo a las nuevas generaciones. Se imparten talleres de danzas de caporales, saya, tinku, diablada, hayño, cueca boliviana y zapatesos. El taller de música andina incluye instrumentos de vientos y cuerdas.

Otra propuesta encara el proceso de alfabetización de mujeres, a través de la ejecución de módulos de alfabetización que permitan en un mediano plazo la incorporación de las participantes a los centros de adultos para finalizar la escuela primaria. Nos focalizamos en trabajar con mujeres porque son más afectadas por situaciones de discriminación y tienen menores oportunidades de acceso a educarse.

También apuntamos al desarrollo de instrumentos comunicacionales, como por ejemplo la realización de videos rescatando la historia de formación de las comunidades en dos lenguas: castellano y quechua, la realización de folletos, cartillas, murales, etc. En ellos se intenta hacer hincapié en el modo de construcción de la relación con los argentinos y la tierra que eligieron para vivir; Ugarteche y Belgrano.

Otro de los grandes objetivos del proyecto apunta a la concreción de acciones de regularización de las condiciones de residencia y difusión de  derechos de migrantes en el territorio nacional. El mismo incluye actividades de sensibilización y, en los próximos dos años, de capacitación e incidencia.

El tercer objetivo de este proyecto promueve acciones de reconocimiento de la situación laboral de los migrantes, por lo cual se prevé la concreción de actividades de investigación (durante el 1º año del proyecto) y diseño de estrategias de trabajo locales (durante el 2º y 3º año).

El otro gran proyecto del equipo migrantes se denomina: “Promoviendo acciones para fortalecer emprendimientos productivos de familias migrantes bolivianas en las comunidades de Ugarteche y Belgrano de Mendoza”. El mismo se orienta a mejorar las condiciones de vida de familias migrantes bolivianas a través del desarrollo de micoremprendimientos que  permitan incrementar los ingresos de las familias. Tiene una duración prevista de tres años y ha sido posible gracias al apoyo de la Obra Cardenal Léger de Canadá.

El primer objetivo de este proyecto es asesorar a emprendedores productivos migrantes bolivianos para que alcancen mejores condiciones competitivas frente a otros actores del mercado. Para ello se prevé, como primera medida, la elaboración de un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas productivas de cada emprendimiento, el acompañamiento y asesoramiento a emprendimientos productivos en aspectos técnicos del proceso y en el proceso de compra de insumos, herramientas y maquinarias.

El segundo objetivo de proyecto se propone capacitar a emprendedores productivos migrantes bolivianos para que mejoren la gestión, organización, asociatividad y sustentabilidad de sus emprendimientos, mediante la asistencia técnica al proceso asociativo para el desarrollo del emprendimiento y la capacitación específica relacionada al proceso productivo.

El tercer objetivo de proyecto apunta a articular con actores privados, gubernamentales y programas nacionales, provinciales y municipales que fortalezcan el desarrollo de emprendimientos productivos destinados a población migrante. Para ello se prevé el relevamiento de los diferentes programas gubernamentales y de organismos privados de apoyo a la economía social y la articulación de  acciones concretas con actores gubernamentales, programas nacionales, provinciales y municipales y actores privados.

Los comentarios están cerrados.