La Biblio

OBJETIVOS:

° Favorecer la democratización de la información y el conocimiento haciéndolos accesibles a distintos actores y sectores sociales comprometidxs con la transformación de la sociedad. 

° Promover la formación y difusión del pensamiento crítico que favorezcan el compromiso en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria donde todos y todas podamos ser incluidxs con dignidad.

° Propiciar el desarrollo de espacios de formación de militantes sociales y políticos hacia el interior de la institución y con otras organizaciones y grupos sociales.

° Promover y acompañar iniciativas de acción cultural y educativa a través de distintas manifestaciones artísticas y sociales, priorizando los hacedores culturales locales.

LOS COMIENZOS

El Centro de Documentación y Biblioteca lleva el nombre de Mauricio A. López, fundador de la Asociación Ecuménica de Cuyo, teólogo protestante y filósofo de reconocimiento mundial. Fue Rector de la Universidad de San Luis e incansable militante del ecumenismo y del compromiso cristiano con la transformación social; detenido en Mendoza el 01/01/1977 y luego desaparecido por la dictadura militar.

En los primeros años de la década del ’80 (final del período de la Dictadura Militar) se dieron los primeros pasos de conformación del CEDEP (Centro de Documentación, Estudios y Publicaciones) y Biblioteca. Anteriormente funcionó como biblioteca de formación para lxs militantes de la fundación. Para ello, se recopilaron libros y publicaciones con que contaba la institución a través de diversas articulaciones y vínculos, los que se sumaron al fondo bibliográfico con el que ya se contaba. Muchos de estos libros y publicaciones fueron recuperados luego de estar escondidos y/o desterrados, ya que fueron prohibidos durante la Dictadura.

Así, el CEDEP en 1983-1984 comienza a funcionar como biblioteca abierta, especializada en ciertos campos temáticos de las Ciencias Sociales: derechos humanos, sociología, comunicación social, antropología, educación, psicología, políticas sociales, teoría política, trabajo social, educación popular, como así también filosofía, teología, literatura, estudios de género.

Por su parte, algunos prestigiosos intelectuales en el transcurso del tiempo y dado el carácter del Centro de Documentación y Biblioteca y su objetivo que ha permanecido a través del tiempo de favorecer la democratización de la información, la divulgación del pensamiento crítico y de promover la formación de militantes sociales y políticos, donaron sus bibliotecas personales para que estuvieran al servicio de la comunidad mendocina a través de la prestación de esta biblioteca. (ver nuestro Acervo)

El servicio ha sido brindado en forma ininterrumpida desde su conformación hasta hoy.

Los comentarios están cerrados.