Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes

I. Formación y acompañamiento en procesos de educación popular a Organizaciones de base, espacios intercomunitarios y actores locales
Desde sus orígenes, nuestra institución trabaja en generar y mantener de manera sistemática espacios organizativos, de formación, capacitación y desarrollo de acciones en zonas pobres de Mendoza. Actualmente trabajamos en el barrio Belgrano de Las Heras, Bº Sta. Elvira y Barrio Lihué de Guaymallén, Barrio Pueblo Unidad de El Carrizal y con la comunidad de Ugarteche Luján de cuyo; junto a organizaciones populares de esas zonas en la resolución de necesidades educativas, laborales, de integración de niños y adolescentes, alimentarias. En esas zonas, acompañamos a organizaciones populares en su proceso organizativo y su fortalecimiento como actor social, favoreciendo una mejor comprensión del contexto en el cual se desarrolla su práctica social y la apropiación de saberes y competencias para resolver sus necesidades y a la vez alcanzar un mayor protagonismo en el ámbito local en que actúan.

Mediante la organización comunitaria actualmente se trabaja en proyectos de apoyo educativo e integración social a través de actividades socio-culturales con niños y adolescentes, capacitación de madres, desarrollo de emprendimientos productivos familiares y/o asociativos.

Contacto: educacionpopular@ecumenica.org.ar
Proyecto a cargo del àrea de Educación Popular

II.Grupos de jóvenes de sectores populares
Nuestro trabajo se encamina a:

- Insertar a los jóvenes en la comunidad con identidad propia: Acompañamos a grupos jóvenes de diferentes zonas de Mendoza de 15 a 18 años y de 19 a 23 años. Se hacen actividades de acompañamiento y formación en las distintas zonas, para diagnóstico, desarrollo de los objetivos, construcción de metas, análisis de los recursos y obstáculos, planificación de las actividades, ejecución y evaluación del proyecto en su conjunto. Además, en espacios compartidos, jóvenes y adultos participan en instancias comunitarias buscando alternativas y aportando su visión de la realidad.

- Defender sus derechos y expresarse libre y creativamente: En las actividades se trata de contener a los jóvenes, animándolos a organizar y participar de talleres de murga y
folclore, salidas recreativas y educativas, encuentros interbarriales con otros jóvenes.
Otras actividades tienden a que los jóvenes se constituyen como sujetos de derecho, realizando talleres de Derechos Humanos, talleres de capacitación en planificación, y participando del boletín de comunicación.

- Fomentamos la mejor empleabilidad de los jóvenes mediante el desarrollo de actividades de formación para el trabajo, cursos de capacitación laboral y apoyo a emprendimientos productivos de jóvenes.


Contacto: equipojovenes@ecumenica.org.ar
Proyecto a cargo del área de Educación Popular

III. Educación popular con grupos de mujeres pobladoras y defensa de los derechos de la mujer
- Abrir a las mujeres posibilidades de iniciativa comunitaria y social: Trabajamos con mujeres de sectores populares en los grupos barriales del barrio San Martín (Capital); Bº Infanta y Jardín Aeroparque (Las Heras); Bº Sta. Elvira, Distrito Jesús Nazareno y Puente de Hierro (Guaymallén); El Carrrizal (Luján), Colonia Segovia. En un primer nivel, los grupos de mujeres, en reuniones semanales, tienen como objetivo el trabajo a partir de una especificidad temática dada por la doble vulnerabilidad de ser mujer y ser pobre. Desde ahí se plantean reivindicaciones y propuestas de actividades y debates a llevar a cabo dentro de la comunidad, como también la solidaridad de las mujeres entre sí.

- Potenciar el protagonismo de las mujeres de sectores populares: se capacita a las mujeres de sectores populares para que asuman la planificación, organización y coordinación de los talleres de formación. En forma bimestral, cada grupo Barrial se responsabiliza de un tema, su metodología y asume la organización y ejecución operativa de un taller, donde participan 45 a 50 representantes de los distintos barrios. Algunas de las problemáticas que se trabajan son: derechos sexuales y reproductivos; la problemática laboral y las alternativas solidarias desde las mujeres; identidad de género y autoestima de las mujeres; sexualidad adolescente; situaciones de discriminación y violencia ante el embarazo adolescente, violencia de género.

Apoyo a la economía familiar mediante sistema de microcréditos para emprendimientos productivos de venta y/o autoconsumo, para mujeres pobladoras

- Fomentar las relaciones de género equitativas y no discriminatorias: A nivel público, promovemos actividades que contribuyen a un cambio cultural en las relaciones de género y en la posición social de las mujeres. Dada nuestra larga experiencia en este campo respondemos a demandas de asesoramiento por parte de organismos públicos o privados, partidos políticos, ámbitos universitarios.



Funcionamos como grupo de presión institucional (lobby), interviniendo en el debate público y político sobre la temática de género.

- Participación activa de las Mujeres Pobladoras en el Movimiento de Mujeres propiciamos la integración de las mujeres de sectores populares en el Movimiento de Mujeres, incorporando sus perspectivas, necesidades e intereses en el espacio colectivo del Movimiento.

Contacto:equipomujer@ecumenica.org.ar
Proyecto a cargo del àrea de Educación Popular

IV. Desarrollar y apoyar emprendimientos de economía social
A partir del reconocimiento de las necesidades de proveer ingresos a las familias -sobre todo a partir de la crisis 2001- y de las numerosas estrategias que los grupos populares se dieron para afrontarla, se conforma un equipo de trabajo para la conformación y fortalecimiento a unidades socio-productivas de economía solidaria.

A través de asistencia técnica, capacitación específica, apoyo para la gestión y administración, análisis de mercados para la producción a pequeña escala, otorgamiento de micro-créditos, articulación entre emprendimientos por rubros, diseño de alternativas para la comercialización, la Institución desarrolla distintas estrategias de consolidación de economía social.

Los antecedentes de apoyo a actividades de trueque, de compras comunitarias y de producción grupal sirvieron como soporte para diseñar estrategias sostenidas de apoyo y acompañamiento para que los distintos emprendimientos se consoliden en una alternativa viable de apoyo a las economías familiares.

Proyecto a cargo del àrea de Educación Popular

V. Defensa de los Derechos Humanos Reparar el tejido social promoviendo la justicia
La actividad, iniciada en 1979 como Regional Mendoza del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), está destinada principalmente a la atención de familias afectadas por la represión de la ultima dictadura militar que dejó un saldo de alrededor de 30.000 personas desaparecidas, de las cuales alrededor de 200 corresponden a la provincia de Mendoza.

En este marco, desarrollamos el proyecto "atención jurídica y social" para familiares y víctimas de la última Dictadura Militar a fin de que accedan a los beneficios de las Leyes de resarcimiento que otorga el Estado argentino a familiares de desaparecidos y a ex presos políticos. Desde 1992, tramitamos 97 expedientes administrativos para ex presos políticos y asesoramos a otros 40. Desde 1994 tramitamos 68 declaraciones judiciales de ausencia por desaparición forzada en sede judicial y administrativa. Hasta la fecha hemos promovido 65 declaraciones de herederos en sede judicial y sus correlativos expedientes administrativos que es donde el Estado concreta el pago de los beneficios. Ninguno de nuestros expedientes ha sido rechazado en sede judicial ni administrativa, hasta el momento.

- Recuperar la memoria histórica, reclamar justicia y reivindicar a la generación perdida: En materia de justicia, a partir de la derogación las leyes de impunidad, se trabaja por la reapertura de las causas judiciales por la desaparición de personas en Mendoza (200 desaparecidos en la provincia) y para el encarcelamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado aquí en Mendoza. Contamos para ello con el aporte profesional de cinco abogados/as y los familiares se han constituido junto con el MEDH, como querellantes en dichas causas judiciales.


Contacto: medhmendoza@yahoo.com.ar - medhmendoza@ecumenica.org.ar
Proyecto a cargo del àrea de Derechos Humanos
Visite el sitio: http://www.nuncamas.org/juicios/juicios.htm

VI. Centro de Documentación y Biblioteca "Mauricio López"
El Centro de Documentación y Biblioteca de la FEC está ubicado en la misma sede de la institución, funciona como una biblioteca abierta, especializada en ciencias sociales. Privilegia el servicio prestado al usuario, brindando el soporte bibliográfico a estudiantes y universitarios de carreras humanísticas y sociales, militantes políticos, y a gente involucrada en proyectos sociales.

Se ha vuelto indispensable para el buen funcionamiento de numerosas carreras universitarias en Mendoza. Atendemos aproximadamente a 9000 personas en el año. Nuestro acervo está compuesto por cerca de 30.000 libros y 400 colecciones de revista, locales, latino-americanas y europeas, principalmente tratando de temas de ciencias humanas y prácticas sociales.

Visita la sección de la Biblioteca en este sitio

Contacto: biblioteca@ecumenica.org.ar
Proyecto a cargo del àrea de
Formación Política y Cultural


 

VII. Foro Mendoza "Palabra y Política"
Fomentar el debate político en torno a lo social: se organizan charlas-debates a los cuales participan una vez por mes un grupo de asistencia promedio de 50 personas:
legisladores y funcionarios de distintos partidos políticos, periodistas, docentes e investigadores, dirigentes sindicales, empresarios y vecinales, estudiantes, etc.

Se mantiene la red de comunicación, vía correo electrónico, con dirigentes de otras partes del país y de países vecinos para el intercambio de material y difusión de lo producido en el debate del FORO (actualmente hay unos 350 integrantes activos).
Alternativas educativas formales para sectores populares: A partir del pedido de docentes del medio, realizamos jornadas de capacitación con alternativas de educación para sectores populares en 4 lugares de la provincia (zonas de riesgo) y talleres de análisis de aprendizajes fundamentales en las áreas básicas del conocimiento (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) con docentes de educación básica de zonas rurales y de zonas urbano-marginales,


en miras a acortar las diferencias entre los conocimientos de estos sectores y los sectores de escuelas urbanas y privadas para hacer "justicia en educación".

Proyecto a cargo del área de Formación Política y Cultural

 

 
San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar