Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes

Nuestra Institución - Miembros de la comisión directiva
Campos de trabajo - Estrategias de trabajo - Destinatarios
Reseña histórica institucional - Áreas de trabajo - Direcciones de contacto


Nuestra Institución

La Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) -reconocida legalmente como Asociación Ecuménica de Cuyo- es una organización no gubernamental que desarrolla sus acciones en Mendoza, Argentina, desde su creación en 1972. Es una organización sin fines de lucro, sin dependencia de partidos políticos, iglesias ni empresas y funciona con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional y nacional, de programas gubernamentales y, también, con la autogestión de recursos.

Con una trayectoria de más de 30 años de compromiso social y político con sectores sociales excluidos y/o discriminados, actualmente propiciamos el desarrollo de la organización social, de la acción colectiva y del pensamiento crítico contra los procesos de exclusión social, el empobrecimiento y crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, y de criminalización de la pobreza.

Volver arriba

Miembros de la comisión directiva

Presidenta: Maria Rosa Goldar
Vicepresidenta: Maria Teresa Brachetta
Secretaria: Lucia Eva Bracelis
Prosecretario: Nicolás Vargas
Tesorera: Mirta Vivante
Protesorera: Elsa Sevilla;
Vocales Titulares: Elba Morales y Esther Sanchez y
Vocales Suplentes: Valeria Chiavetta y Maria Elisa Nicolau

Comisión Revisora de Cuentas:
Titulares: Rolando Concatti y Maria del Carmen Gil
Suplentes: Ana Maria Gil y Julia Bracelis.

Volver arriba

Campos de trabajo:

  • la educación popular junto a organizaciones territoriales de base, grupos de jóvenes y de mujeres de sectores populares
  • emprendimientos de economía social
  • la defensa de los Derechos Humanos en la búsqueda de Verdad y Justicia
  • la formación social a líderes de opinión y dirigentes sociales y políticos y en la promoción y defensa de los derechos de la mujer, de los/as niños/as y adolescentes.
  • la democratización de la información, haciéndola accesible a los diferentes sectores sociales involucrados en la construcción de una sociedad mas equitativa.

Objetivos

Aportar a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático mediante acciones tendientes a la conformación de una ciudadanía activa y participativa, hacia una democracia con equidad y justicia social.

Crear -mediante la articulación con otros actores sociales- condiciones políticas, sociales y comunitarias que promuevan a los sectores populares, para alcanzar una sociedad más equitativa, justa y no discriminatoria.

Promover el trabajo con los sectores sociales más vulnerables, para fortalecer su protagonismo y establecer alianzas sociales que promuevan la inclusión social en igualdad de oportunidades.

Propiciar procesos (jurídicos, sociales y políticos) para lograr Verdad y Justicia en la Argentina en relación a la violación de los Derechos Humanos cometidos por la última dictadura militar.

Volver arriba

Estrategias de trabajo

- Fortalecimiento de organizaciones de base territorial para su incidencia política local, mediante el desarrollo de procesos de educación popular para:

• el desarrollo de acciones que respondan a necesidades comunitarias (educativas, culturales, sociales y económicas de niños/as, adolescentes, mujeres, emprendedores/as)

• la consolidación de las organizaciones sociales

• el desarrollo y gestión de emprendimientos de economía social

• defensa de sus intereses y necesidades ante los gobiernos locales y con otros actores sociales del territorio

• gestión de recursos propios

- Desarrollo de procesos de educación popular y de articulación de grupos y organizaciones de mujeres y jóvenes de sectores populares

- Asistencia jurídico-social a víctimas de la última dictadura militar, educación y acción de incidencia pública en Derechos Humanos

- Servicio de atención abierta al público de Centro de documentación y biblioteca “Mauricio López” y capacitación a Bibliotecas Populares.

- Participación y animación de espacios de articulación de ONG’s (a nivel local, nacional y regional) en función de alcanzar incidencia pública, a través de encuentros, campañas públicas, participación en actividades de capacitación y debate, intervención en medios periodísticos, como así también de participar en espacios de interlocución con el Estado

- Sistematización, publicación y divulgación de materiales educativos, de producciones
colectivas y de investigaciones

- Apoyo a la consolidación de organizaciones sociales incipientes y con las que confluimos en objetivos comunes mediante participación en proyectos comunes y en la capacitación de sus integrantes.


Volver arriba

Destinatarios

- Organizaciones / grupos sociales de base (territoriales y de economía social)
- Jóvenes de sectores populares
- Mujeres de sectores populares
- Niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad
- Familiares y víctimas de la última dictadura militar
- Estudiantes, investigadores y universitarios
- Educadores/as (principalmente de jóvenes y adultos)
- Dirigentes sociales y políticos y líderes de opinión.


Volver arriba

Reseña histórica institucional

La creación institucional data del año 1971 en que se conformó como Instituto para la Liberación y Promoción Humana (ILPH) y en el año 1975 comienza a denominarse Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) y se constituye legalmente como Asociación Civil en el año 1988. En sus orígenes nuclea y convoca fundamentalmente a cristianos comprometidos con el cambio social (tanto católicos como protestantes), militantes sociales y políticos, que se proponen servir a las comunidades de base con las que vienen trabajando. Entre los años 1976 y 1982, etapa signada por la represión militar, los miembros de la FEC sufren distintas represalias: persecución, desaparición, cárcel, exilio. A pesar de los riesgos se asume como tarea el trabajo en barrios carenciados, el estudio y la reflexión política y, fundamentalmente, un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección y apoyo directo a familiares y víctimas de la represión, como así también a exiliados chilenos. Durante esta etapa se inicia la vinculación con distintas organizaciones de cooperación internacional ligadas al ecumenismo, que apoyan el quehacer institucional. En el año 1980 comienza a conformarse el Centro de documentación y biblioteca interna de la institución y que luego desde 1983 comienza a funcionar abierta al público.




 

Volver arriba

Áreas de trabajo

A nivel organizativo actualmente está conformada por tres áreas de trabajo: Área de Educación Popular, Área de Derechos Humanos y Área de formación política y cultural. Cada área a su vez está conformada por equipos de trabajo responsables de proyectos.

La conducción institucional se realiza desde la Comisión Directiva, conformada por ocho miembros titulares y dos suplentes (elegidos entre integrantes de las distintas áreas de trabajo). De esta comisión depende un equipo responsable de la administración institucional.
Tanto el perfil de la población con la que se trabaja como el del personal de los equipos depende y varía según las áreas de trabajo:


Área de Educación Popular: conformada por trabajadores/as sociales, educadores, comunicadores, estudiantes universitarios y militantes de base. La población con la que se trabaja son comunidades barriales, organizaciones populares, mujeres, jóvenes, niños/as y
adolescentes de sectores populares.

Área de Derechos Humanos: integrada trabajadores/as sociales, comunicadores, abogados, socióloga. Se trabaja con familiares y víctimas de la dictadura militar y de violaciones a los derechos humanos en democracia (fundamentalmente víctimas del accionar policial).

Área de Formación política y cultural: especialistas en filosofía, educación, bibliotecarias y documentalistas. La población con la que se trabaja: militantes políticos y sociales, líderes de opinión, investigadores, estudiantes universitarios, bibliotecas populares.

Además de las tareas específicas, desde las distintas áreas se trabaja en función de la incidencia política a través de la articulación con otros actores sociales, la participación en ámbitos de concertación de políticas y en acciones públicas.


Volver arriba

Contactanos via e-mail

educacionpopular@ecumenica.org.ar

equipomujer@ecumenica.org.ar
equipojovenes@ecumenica.org.ar

biblioteca@ecumenica.org.ar

medhmendoza@yahoo.com.ar
medhmendoza@ecumenica.org.ar

administracion@ecumenica.org.ar

 



San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar