Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes


volver a lista de documentos

DECLARACIÓN DE ROSARIO
"POR UNA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS DEL MERCOSUR"

En la ciudad de Rosario, Argentina, los días 2, 3 y 4 de octubre de 2006 nos hemos reunido 300 representantes de Organizaciones Sociales, ONGs y Movimientos Sociales: de jóvenes, mujeres, trabajadores/as, campesinos/as, pueblos originarios, migrantes, diversidad sexual y pobladores/as de cinco países del Cono Sur, que venimos trabajando en un proceso de construcción de ciudadanía activa en el MERCOSUR, que reconozca el papel, la incidencia y participación de las Organizaciones Sociales en la integración regional.

Nos dirigimos a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestros países, a los Gobiernos y organizaciones políticas, a las autoridades del MERCOSUR y a nuestras propias organizaciones y movimientos.

Declaramos

1.- La integración regional: un desafío y un proyecto social en construcción

Desde los tiempos del "ideal bolivariano" en el siglo XIX hasta ahora, muchos han sido los intentos para favorecer la integración de los países. No obstante, ha existido una constante histórica, los acuerdos y tratados en su mayoría, han tenido un carácter marcadamente comercial o economicista.

Sostenemos que es urgente asumir nuestros rasgos y problemas comunes pero también nuestra diversidad cultural para transformarla en potencialidad política, entendiéndola como una formidable oportunidad para pensar una integración construida desde los diversos movimientos y organizaciones sociales de nuestra región.

Desde esta perspectiva, para nosotros/as la integración es un proceso de largo plazo, que supone la construcción de un proyecto alternativo de sociedad, que debe tener en el centro el bienestar de las personas y la socialización del poder, a través de la participación igualitaria de varones y mujeres, en el campo económico, social, político y cultural.

Sostenemos que en el contexto actual, de globalización y hegemonía neoliberal, es necesario y políticamente estratégico favorecer la integración regional.

Concebimos la integración como un proceso desde abajo, desde las organizaciones sociales y los pueblos; reconociendo redes ya existentes y generando nuevos lazos; que valora y potencia la diversidad cultural y equidad de géneros; que se pone como tarea prioritaria la distribución equitativa de la riqueza; que reconoce y genera estrategias para buscar soluciones a las asimetrías regionales; que respeta y asegura la sustentabilidad de los recursos naturales; que favorece y estimula la democratización de los medios de comunicación.

Desde el PMSS vivimos la integración como un proceso complejo y dialéctico que profundiza discusiones, tensiones y contradicciones pero que abre nuevas posibilidades y desafíos. El valor del PMSS es precisamente invitar y apoyar a las diversas organizaciones a buscar formas de fortalecerse como actores sociales y políticos.

 

2.- Igualdad de derechos entre mujeres y varones

El análisis de género explica cómo la construcción social y cultural que impera en nuestra realidad, ha transformado las diferencias entre los sexos en desigualdades de poder, sociales, económicas y políticas. Históricamente la diferencia entre los sexos ha "naturalizado" la subordinación de las mujeres y su condición de inferioridad en los distintos niveles y espacios de la sociedad, siendo evidente que no hay ninguna razón "objetiva" o "natural" que sostenga que la diferencia entre los sexos significa desigualdad.

Es necesario reconocer diferentes realidades según raza, clase, orientación sexual, capacidades diferentes, orígenes étnicos ya que esto implica reconocer que hay condicionamientos en la participación. El punto de encuentro entre el patriarcado y el neoliberalismo es la explotación de los cuerpos de varones y mujeres. Promovemos nuevas formas de educación formal y no formal desde la infancia en función de generar un pensamiento y una actitud crítica y constructiva que democratice los vínculos familiares y organizacionales reconociendo a la familia como primer espacio simbólico de poder.

La lucha por la equidad de género es una lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Se hace necesaria la politización de todos los espacios que aún hoy se consideran no-políticos o "privados", como las diferentes formas de familia. El reconocimiento de éste como un ámbito de interés y análisis político genera responsabilidades conjuntas para el Estado y la sociedad. También es necesaria la transformación de las organizaciones sociales y políticas, para que asuman la equidad de géneros como parte integrante de sus objetivos y/o plataformas políticas y establezcan la participación igualitaria de las mujeres en sus estructuras y toma de decisiones.

Es imprescindible movilizarse y demandar políticas tendientes a la eliminación de todas las manifestaciones de violencia contra mujeres en el ámbito público y privado; que los Estados cumplan con los tratados ya firmados y ratificados en relación a la problemática de derechos; que garanticen el pleno ejercicio de derechos sexuales y reproductivos considerando que es ineludible la educación sexual desde la infancia. Plantear que el Estado garantice el acceso gratuito a la información y métodos anticonceptivos y/o la despenalización y legalización del aborto, teniendo en cuenta la perspectiva de géneros en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; la elaboración y profundización de estrategias conjuntas de luchas contra la trata, tráfico y contrabando de mujeres, niñas y niños, a partir de la visibilización de la problemática en el ámbito de la región MERCOSUR.

 

3.- Las políticas públicas

El mayor desarrollo de políticas públicas democráticas se relaciona con un mayor grado de organización de la sociedad civil para hacerla más efectiva y con la existencia de estados capaces de garantizar al conjunto de la población el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales: alimentación, educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, recreación y descanso, entre otros. En la lucha por estos derechos reconocemos que "lo público" se construye tanto desde el Estado como desde las Organizaciones Sociales y la Sociedad Civil.

En la historia de América Latina, el desarrollo de políticas públicas democráticas y democratizadoras, capaces de garantizar los derechos de los/as ciudadanos/as, han estado íntimamente ligadas con el desarrollo de las organizaciones y movimientos sociales; es decir, la ciudadanía social ha sido conquistada, la mayor de las veces, por la acción de los propios movimientos sociales.

En varios de los países del Cono Sur, se produjo una verdadera regresión en los derechos económicos y sociales marcados por la profundización de las dictaduras y procesos neoliberales, mientras que en otros los movimientos populares lograron -solo en las últimas décadas del siglo XX-, incidir de modo más significativo en los escenarios políticos y con diversos resultados.

La aplicación de políticas neoliberales en las últimas décadas, ha estimulado a las organizaciones y movimientos sociales de la Región a ocuparse crecientemente de los "asuntos públicos" en sus acciones, estrategias y prácticas cotidianas, pero también, y según los énfasis de estas estrategias, a hacerse parte en la movilización y demanda al Estado por políticas públicas universales y democráticas. La forma y la calidad de la participación de las organizaciones sociales, en el diseño y ejecución de políticas públicas es desigual en nuestros países, dependiendo de la historia, de los Estados y de los movimientos populares, pero esta demanda hoy se dibuja como un "horizonte democratizador" para muchos movimientos sociales de la región.

 

4.- Reforma agraria integral, soberanía alimentaria y energética

Entendemos la Reforma Agraria Integral como el acceso a la tierra, a la infraestructura y servicios básicos, recuperación de la semilla y la fauna nativa y acceso a créditos, que supone una responsabilidad del Estado y una construcción colectiva, enmarcada en la lucha de nuestros pueblos por la soberanía alimentaria y la defensa de los recursos naturales, oponiéndonos a la privatización de los mismos y que su explotación favorezca a las mayorías. Nuestros pueblos afirman de este modo el derecho a definir sus políticas agrícolas y alimentarias.

El modelo de mercado agro exportador, basado en el monocultivo y la sobreexplotación de la tierra destruye la agricultura campesina y familiar, sus orientaciones, prácticas y saberes, la armonía con el medioambiente y desecha la preocupación por la calidad de los alimentos y el consumo sano. El modelo neoliberal mercantiliza la tierra, el agua, los bosques, las semillas, el conocimiento e incluso la vida, exigiendo además la concentración creciente de tierras, de recursos y los monopolios en las cadenas de producción y de distribución de alimentos y productos. Las consecuencias de este modelo afectan e impactan en el ámbito rural y urbano.

Para los/as campesinos/as e indígenas la tierra es todo: acceso a los alimentos, al agua, a la vivienda, al trabajo y la fuente de su cultura e identidad. Reconocer que la relación de los pueblos originarios con la naturaleza forma parte de su cosmovisión y se materializa en un territorio determinado históricamente.

Las legislaciones deberían modificarse para que las mujeres tengan acceso en igualdad de condiciones a la propiedad de la tierra y a créditos.

El desafío actual es la seguridad alimentaria, concebida como el derecho humano fundamental a la alimentación en calidad y cantidad necesaria para la vida. Al mismo tiempo, la soberanía alimentaria debe traducirse en el derecho a la alimentación, basada en los derechos de mujeres y de varones, agricultores/as, trabajadores/as rurales, a producir alimentos para sus propios mercados locales y nacionales, con acceso y control sobre sus propios territorios, incluida la tierra y los recursos naturales.

Una educación adecuada que contemple en su currículo los diferentes contextos territoriales, que acompañe el proceso de la reforma agraria, de la seguridad y de la soberanía alimentaria, trabajando la democratización de la vida cotidiana.

Las organizaciones y movimientos sociales se organizan para presionar a los gobiernos y demandar políticas públicas para el sector, que proporcionen un desarrollo sustentable, el ejercicio de la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. La región necesita de políticas integrales que visualicen la necesidad de proyectos que acumulen desarrollo para sus pueblos.

 

5.- Trabajo y Economía Solidaria

La implantación del modelo neoliberal ha provocado, en relación al ámbito del trabajo un proceso de reducción gradual del sector obrero y la desaparición progresiva del empleo formal con derechos laborales asegurados. El principio es la supuesta flexibilidad que debe vigorizar el mercado del trabajo, según el paradigma neoliberal. Dentro de los múltiples efectos de lo anterior, se encuentra el surgimiento creciente de un sinnúmero de actividades y formas de ocupación productiva.

Estas nuevas formas de ocupación son a veces identificadas con nociones de trabajo precario o informal. En este contexto, la agenda política y económica oficial de los Estados se traduce, con frecuencia, en un conjunto de iniciativas y programas institucionales de carácter compensatorio, asistencial o de emergencia.

Frente a esta realidad emergen distintas respuestas de la economía popular, que van desde estrategias de sobrevivencia hasta propuestas de economía solidaria.

La economía solidaria puede ser definida como un campo de significados y prácticas que responden a la crisis del trabajo asalariado y a una reestructuración productiva del capital, a partir de la reorganización laboral y los modos de apropiación de la riqueza. La economía solidaria supone proyectos, iniciativas y procesos que contemplan acciones financieras, consumo, comercialización, producción y servicios, pero también otros aspectos, como la participación colectiva, autogestión, democracia, igualdad, cooperación, autosustentabilidad, promoción del desarrollo humano, responsabilidad social y la preservación del equilibrio de los ecosistemas.

Consideramos necesario propuestas de leyes para la protección de la Economía Solidaria , marcos regulatorios que consideren las condiciones de trabajo de varones y mujeres, protección de los derechos de los niños y niñas; financiamiento desde los estados y las agencias de cooperación así como búsqueda de formas de autofinanciamiento; la formación de redes de mujeres que trabajan en Economía Solidaria, fortaleciendo lo subjetivo de tal forma que les permitan asumir su rol emprendedor y protagónico; nuevas formas de asociación de micro emprendedores y de capacitación e intercambio de saberes.

Los y las representantes de las organizaciones y movimientos reunidos en la ciudad de Rosario nos comprometemos a difundir, profundizar, avanzar y luchar por las propuestas suscritas en esta declaración.

Rosario, Argentina, 4 de octubre de 2006

 

PARTICIPANTES E INVITADOS AL ENCUENTRO

ARGENTINA

AE - Acción Educativa por la Educación Popular - Santa Fe

CANOA - Santa Fe

CENEPP - Asociación para la Promoción del Desarrollo Rural - Santiago del Estero

CNT - Centro Nueva Tierra - Buenos Aires

FEC - Fundación Ecuménica de Cuyo - Mendoza

IDEP - Instituto de Desarrollo del Estado y la Participación - Buenos Aires

INCUPO - Instituto de Cultural Popular - Reconquista

INDESO Mujer - Instituto de Estudios Jurídico - Sociales de la Mujer - Rosario

Asociación Comunitaria Mujeres de la Costa - Santa Fe

Asociación Provincial de Pequeños Productores de Corrientes

Asociación de Pequeños Productores de San Javier

Asociación "Incluir"

Ayúdame a ayudar - Villa 31

Centro Cultural El Carrizal

Centro Comunitario Santa Elvira

Centro Cultural Urga - Baturga

Centro de Mujeres Juana Azuduy

Feria Franca Corrientes

Foro de Mujeres del MERCOSUR - Delegación Mendoza

Foro Social - Delegación Santa Fe

Grupo de Jóvenes - C.E.P - Santa Fe

Grupo Popular de La Costa - Santa Fe

Grupo Cultural Malón Juvenil - San Javier - Santa Fe

Interbarrial Las Heras - Mendoza

Mujeres Autoconvocadas de Rosario

Movimiento de Mujeres de Mendoza

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Multisectorial de Santa Fe

Organizaciones Sociales Autoconvocadas - Tierra de Niños

Red de Comunidades Indígenas - Chaco

Red de Mujeres de La Matanza - Buenos Aires

UNDERPROCE

YACHACHINA

 

BRASIL

CEDAC - Centro de Acción Comunitaria - Río de Janeiro

CENTRAC - Centro de Acción Cultural - Campina Grande PB

POLIS - Instituto de Estudios, Formación y Asesoria en Políticas Sociales - San Pablo

ASPAS e Projeto Ler e Viver

Associação De Educadores Populares de Duque de Caxias - Rio de Janeiro

Associação Amigos do Parque Raposo Tavares - San Pablo

Associação de Economia Solidária de Pinheiral - AESP - Rio de Janeiro

Associação de Grupos de Produção - Rio de Janeiro

Associação de Juventude pelo Resgate Cultura e Cidadania - AJURCC - Paraíba

Casa e Cidadania - Rio de Janeiro

Centro de Referência em Segurança Alimentar e Nutricional - CRSAN - San Pablo

Conselho de Defesa os Direitos da Criança e do Adolescente de Campina Grande - Paraíba

Conselho Estadual de Segurança Alimentar e Nutricional - San Pablo

Cooperativa Constrói Fácil - Rio de Janeiro

Escola Comunitária Jardim Gramacho - Rio de Janeiro

Fórum de Entidades em Defesa da Cidadania de Lagoa Seca - Paraíba

Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares - San Pablo

Oficina do Pão - Rio de Janeiro

Orçamento Participativo de Campina Grande - Paraíba

Pastoral da Juventude do Meio Popular - PJMP - Paraíba

Pastoral da Mulher - Rio de Janeiro

 

CHILE 

ECO - Educación y Comunicación - Santiago

PET - Programa de Economía y Trabajo - Santiago

Asociación de Comercio Justo - ACOMEC

Asociación de Microempresa y Comercio - La Pintana

Economía Solidaria - AMESS - Santiago

Vía Campesina - Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas - ANAMURI

ANIMA NATURALIS - Santiago

Red de Radios Comunitarias de Chile - ARCCO - Santiago

CASA AMERICA - Santiago

CENTRO CID - Coquimbo

Centro Cultural La Palma

CIECHA.G

Micro empresarios - CONAMARCH

Fundación EKOSOL - Viña del Mar

A.G. Instaladores Electricistas

Feria Persa 2

Corporación Ciudad del Sol

NI CASCO NI UNIFORME

Radio Comunitaria Los Placeres

RAYEN FOLLÉ

Red de Organizaciones Sociales de La Legua - Santiago

Universidad AHC - Santiago

MOVICENTER - Santiago

TNT - Santiago

 

PARAGUAY

CDE - Centro de Documentación y Estudios

DECIDAMOS - Campana por la Expresión Ciudadana

SEPA - Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa

Asociación Multisectorial de Caaguazú

COFASIVI - Coordinadora de Familias sin Viviendas del Departamento Central

CONAMURI - Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Contraloría Ciudadana de Luque

COSOR - Coordinación de Organizaciones Sociales de Repatriación - Caaguazú

FEDEM - Federación de Entidades Vecinalistas del Área Metropolitana y del Bajo Chaco

FENAES - Federación Nacional de Estudiantes Secundarios

MCP - Movimiento Campesino Paraguayo

MJCC - Movimiento de Jóvenes Campesinos Cristianos

OLT - Organización de Lucha por la Tierra

Asociación de Mujeres Artesana de Carapegua - ACA - Paraguari

COBAÑADOS - Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados de Asunción

Coordinadora de Productores Agroecológicos del 9º Departamento

 

URUGUAY

CCU - Centro Cooperativista Uruguayo - Montevideo

CPP - Centro de Participación Popular - Montevideo

Grupo Juvenil Los Cocoteros - Montevideo

Interbarrial de Florida

Grupo de Jóvenes La Cabaña - Montevideo

Movimiento de Inundados de Paysandú

Comisión Barrial Municipal - Montevideo

Grupo Artesol - Montevideo

Comisión Barrio Nuevo Colman - Montevideo


INVITADOS DE LA REGIÓN

Delegación Europea en Argentina

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil , Cancillería Argentina

Municipalidad de Rosario - Secretaría General

Municipalidad de Rosario - Área de la Mujer

Municipalidad de Rosario - Economía Solidaria

Municipalidad de Mendoza

Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción - ALOP

Consejo de Educación de Adultos de América Latina - CEAAL

Red Brasilera de Integración de los Pueblos - REBRIP

Alianza Social Continental

Articulación Feminista MARCOSUR

Universidade Federal de Santa Maria - Brasil

Central de Trabajadores Argentinos - CTA

ACCIÓN - Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ENCUENTRO - Red de entidades no Gubernamentales - Argentina

Articulação do Semi-Árido Paraibano - ASA - Brasil

AMURI - Asociación de Mujeres Rurales - Chile

Centro de Investigación y Desarrollo - Coquimbo

Comisión Nacional de Fomento Rural - Uruguay

CEDEFAM - Argentina

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay

Foro por el Derecho a la Educación - Paraguay

Foro de Política Energética - Paraguay

Movimento Sem Terra - MST - Brasil

ATTAC - Asociación por una Tasa a las Transacciones Especulativas para Ayuda al Ciudadano/a - Rosario

SAFINAS - Argentina

VOX - Argentina

 

 

 

San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar