Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes


volver a lista de documentos

APROPIACIÓN DE MENORES DURANTE LA DICTADURA MILITAR

En la apropiación de menores hubo distintas situaciones:

•  Chicos que eran entregados en adopción por los juzgados como NN.

•  Chicos nacidos en cautiverio y anotados por los asesinos de sus padres, como hijos propios, falsificando toda la documentación y datos relativos a la identidad del menor.

Se debe tener en cuenta la complicidad del Poder Judicial y de instituciones como la ex Casa Cuna que recibían a menores como NN cuando sabían perfectamente que se trataba de hijos de desaparecidos, que tenían una familia que los estaba buscando, pero no tramitaban ninguna diligencia para poner en contacto al menor con su familia de origen y en esas condiciones los jueces los otorgaban en adopción.

Esto obedecía a que compartían el pensamiento mesiánico de los apropiadores asesinos de sus padres.

¿Qué sentido tuvo el robo de niños?

La acción de la represión no fue desorganizada y casual, sino que su principal destinatario fueron los jóvenes. Se manipularon los medios de comunicación y la educación y se institucionalizó el silencio. El estímulo fue a la pasividad, al sometimiento y al no compromiso.

El secuestro y apoderamiento de niños formó parte de un esquema deliberado y organizadamente armado principalmente por Massera, Jefe de la Armada. Subyacía el objetivo de evitar la "contaminación" ideológica de los padres "subversivos" y sus familias, pretendiéndose mesiánicamente que los niños se educaran en una familia "modelo", según la concepción de modelo de los dictadores.

"...personalmente yo no eliminé a ningún chico, lo que hice fue dar algunos a organizaciones benéficas para que les encontraran nuevos padres. Los subversivos educan a sus hijos en la subversión. Por ello esto debía detenerse."

Ramón Camps, Jefe de Policía de la Pcia. de Buenos Aires.

En 1978 La doctora Delia Pons. Tribunal de Menores Nº1 de Lomas de Zamora dijo a Abuelas "Estoy convencida que sus hijos eran terroristas y terrorista es sinónimo de asesino. Alos asesinos yo no pienso devolverles los hijos por que no sería justo hacerlo. No tiene derecho a criarlos. Tampoco me voy a pronunciar por la devolución de los niños a ustedes. Es ilógico perturbar a esas criaturas que están en manos de familias decentes que sabrán educarlos como no supieron hacer ustedes con sus hijos. Sólo sobre mi cadáver van a obtener la tenencia de esos niños.

Esto muestra una gran cantidad de cómplices de cuya responsabilidad no se habla demasiado a la hora de reclamar justicia.

El trabajo de Abuelas sigue siendo muy difícil teniendo en cuenta que hoy los niños apropiados son adultos y el tiempo contribuye a profundizar el trauma generado a partir de la separación violenta de sus padres y la sustitución de su identidad.

"El adolescente lo sepa o no convive con los represores o cómplices. Este trauma se prolonga hasta hoy como situación de cautiverio. Por eso el argumento: Como son adolescentes están ya arraigados, acostumbrados, viviendo una situación afectiva que no debe malograrse nuevamente, es un argumento perverso que señala la restitución de su identidad y de la verdad como causante de un nuevo trauma que es necesario a toda costa evitar."

Muchas veces en parte de nuestra sociedad escuchamos decir ¿ para qué decirles la verdad si han tenido un familia que les ha dado amor, educación etc.? Este es el mayor error que puede uno cometer.. Tratar de justificar un vínculo perverso generado a partir de la muerte, la tortura y basado en la mentira.

"La resistencia a entregar a los niños se enmascara en el amor, pero es adicción perversa. El perverso no desconoce la ley, por el contrario la transgresión y el desafío mantiene su goce. Este niño representa la memoria, la reactualización permanente del acto cometido. Relanza goce, dominio absoluto, asesinato de los padres, posesión del niño, desafío a la sociedad estafada y fracasada en sus leyes"

EL TRABAJO DE ABUELAS.

Entre 1980 y 1983 Abuelas encontraron y restituyeron a los primeros 5 nietos.

Hoy ya se han encontrado 78 nietos de los 500 de fueron apropiados.

En 1987 el Congreso de la Nación gracias al impulso de Abuelas aprobó la Ley de Creación de un Bco Nacional de Datos Genéticos donde los familiares de niños desaparecidos dejarán archivados sus análisis.

La ley obliga a los jueces a recurrir al BDG ante la aparición de cualquier niño cuya verdadera filiación se dude.

Además el trabajo de Abuelas quedó plasmado en la Convención de los Derechos del Niño con la introducción de los art. 7- 8 conocidos como argentinos y 11.

En 1993 se crea la COMISION NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD.

Objetivos:

Coadyuvar en el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado al ratificar la Convención sobre los derechos del niño en relación con el dcho a la identidad.

Impulsar la búsqueda de hijos de desaparecidos nacidos entre 1975/1981.

Entre otras facultades puede ordenar la realización de pericias genéticas al Bco Nacional de Datos Genéticos.

 

 

San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar