Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes


volver a lista de documentos

CAMPAÑA NACIONAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
DESAFIO PARA ARGENTINA, DESAFíO PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Las organizaciones sociales que conformamos el Espacio Amuyen y que participamos en el Programa MERCOSUR Social y Solidario, venimos trabajando en común con reflexiones e instancias de articulación que intentan redefinir y efectivizar estrategias para la profundización de la ciudadanía, la ampliación de la democracia y la acción política transformadora en Argentina.
En ese marco, la cuestión de la DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, lejos de ser un tema más, es algo que atraviesa todo el conflicto social argentino, toda la realidad que vive la sociedad y que debe interpelar a todos los actores sociales como un eje fundamental que interpreta la historia, define el presente y condiciona (cerrando o abriendo) el futuro del país.
Por eso, porque es un DESAFÍO PARA LA ARGENTINA, consideramos que abordar esta cuestión es un DESAFÍO PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Lo es en la medida en que éstas estén dispuestas a hacerse cargo de los escenarios históricos, sociales y políticos que se presentan en nuestro país, en los esfuerzos de salir del ciclo de 30 años de hegemonía neoliberal y de la catástrofe social que se desplegó en los `90.
En el actual escenario, diferentes oportunidades y límites ponen a las organizaciones sociales ante el desafío de definir su agenda y su rol, sus articulaciones y su acción en torno a la distribución de la riqueza. Allí donde ésta tiene que ver no sólo con la calidad de vida, sino también con las posibilidades de felicidad y dignidad de la mayoría de la población. Y, al mismo tiempo, allí donde se juega en ella el sentido de la acción de las organizaciones sociales y la capacidad política y de transformación de las mismas.

AMUYÉN Espacio de Organizaciones Sociales
(Integrado por Acción Educativa, Canoa, Cenepp, Centro Nueva Tierra, FEC, Idep, Incupo, Indeso-Mujer)

“DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES”

En Mendoza distintas Organizaciones Sociales locales participan de la campaña nacional sobre la Distribución de la Riqueza, y han definido en ese marco, la necesidad de abordar también el tema de la “Distribución de las oportunidades”. Ellas son: Asociación Civil Interbarrial Las Heras, Centro Cultural Urga, Centro Comunitario Santa Elvira en Guaymallén, Centro Cultural El Carrizal en Luján de Cuyo, Organizaciones Sociales Autoconvocadas, Red de Mujeres Pobladoras, Foro de Mujeres del MERCOSUR, Coordinadora de Madres Jesús Nazareno y Asociación Tierra de Niños con la coordinación de la Fundación Ecuménica de Cuyo. Esta última participa del Espacio de Organizaciones Sociales AMUYEN.

Las organizaciones que conforman AMUYEN, por su parte, conforman la Mesa Nacional Argentina del Programa Regional MERCOSUR Social y Solidario, una plataforma de acción conjunta con 18 organizaciones no gubernamentales de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina. Los trabajos, talleres y distintas actividades del Programa se vienen realizando en Mendoza y en nuestro país junto a esos cuatro países desde 2004.

En Argentina el conflicto principal que expresa la gran problemática que vivimos, es la DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Se ha planteado como un objetivo y un DESAFÍO PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES y en ellas de la sociedad en general. Con el fin de dar a conocer y reconocer las reivindicaciones de cada lugar, se han planteado 4 ejes desde los cuales disparar el debate sobre la injusta distribución de la Riqueza, ellos son: la TIERRA, la EQUIDAD DE GÉNERO, el TRABAJO y las POLÍTICAS PÚBLICAS.

El fin perseguido desde el debate es generar la acción participativa de la sociedad en general, el conocimiento de los lugares desde donde participar y la iniciativa de ganar espacios de lucha, para reivindicar entre todos una mejor distribución de las riquezas de nuestro país y nuestra región. Teniendo presente el desafío ante la realidad que vivimos y cómo sus actores principales debemos mantener el objetivo de construir un verdadero plan de DISTRIBUCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS.

 

San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar