Inicio
Presentación
Proyectos
Biblioteca
Agenda
Documentos
Redes


volver a lista de documentos

¿QUE ES SER UN CHICO DESAPARECIDO ?

Ser un chico desaparecido es, en primer lugar, no saber que lo sos.

Es creer que la que se hace llamar "mamá" es mamá. Es creer que el que se hace llamar "papá" es papá. Es haber nacido entre 1975 y 1983 y festejar tu cumpleaños en el día que marca tu partida de nacimiento. Es creer que si no hay en casa fotos de mamá embarazada o fotos tuyas de cuando eras bebé es porque, simplemente, no tomaron esas fotos. Es no parecerte demasiado al resto de la familia.

Hasta acá, ¿no podrías ser un chico desaparecido? ¿No podríamos serlo casi todos?

Un chico desaparecido no sabe que lo es. Ignora que cuando era muy chico fue secuestrado junto con sus padres o que nació en un campo de concentración de la dictadura, adonde fue llevada su mamá embarazada. Ignora que mientras su familia lo buscaba, alguien eligió para él otros padres, otro nombre, otra vida.

Ser un chico desaparecido es ni siquiera sospechar que lo sos. Sospechar, preguntar y averiguar, ya es empezar a dejar de serlo.

Ser un chico desaparecido es haber perdido mucho de tu origen, tu historia, tu identidad. Es haber perdido a tus viejos, desaparecidos, asesinados por esos militares y policías que hoy están libres, caminando a nuestro lado por la calle y "cuidándonos" desde las fuerzas de seguridad. Pero ser un desaparecido vivo no es haberlo perdido todo. Tus abuelos, tus hermanos, tus tíos, tus primos, tal vez tu mamá o tu papá todavía te buscan y ahora te esperan. Los amigos de tus viejos guardan para vos sus anécdotas. La historia, la identidad pueden recuperarse.

Como lo peor de ser un chico desaparecido es no saberlo, todos lo de su generación, los que creemos que la historia es tal cual nos cuentan, podemos ser desaparecidos (y esta duda es la consecuencia más viva que nos dejó la dictadura). Por eso, no podemos mirar para otro lado. Podés preguntarte por tu mejor amigo o por ese primo que no sabe que es adoptado. No es la duda lo que daña, sino la mentira. Pero no te quedes con la duda.

 

COMUNICATE A :

MEDH MENDOZA
Tel: 0261-4230037

http://www.nuncamas.org/juicios/juicios.htm
e-mail:
medhmendoza@yahoo.com.ar
medhmendoza@datafull.com
medhmendoza@ecumenica.org.ar

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Tel: 011-48643475
e-mail:
abuelas@tournet.com.ar

CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad)
Tel: 011-4381-3251
e-mail:
conadi@jus.gov.ar

 

San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tels. +54 261 4254420 - administracion@ecumenica.org.ar