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Nuestra presencia en el
III Encuentro Cívico Iberoamericano

La presidenta de la FEC , María Rosa Goldar, ha participado representando al Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) en el III Encuentro Cívico Iberoamericano realizado en Chile el 7 y 8 de noviembre de 2007. Este encuentro titulado “Participación, Igualdad y Cohesión social” se realizó en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos.



Este III Encuentro Cívico aspira a continuar y consolidar el espacio abierto desde la Cumbre de Salamanca (realizada en 2005), donde por primera vez los actores sociales se constituyeron en elemento fundamental para abordar con éxito, los problemas y retos del desarrollo. Del mismo participaron más de 70 representantes de toda Iberoamérica.

En el seno de los debates y reflexiones surgieron numerosos cuestionamientos ligados al carácter injusto y discriminatorio del actual modelo de desarrollo neoliberal reinante en nuestros países, como también de la diferentes consecuencias que conllevan para los distintos sectores o problemáticas que estaban expresadas en la diversidad de representantes que confluyeron en el Encuentro.

En este sentido también se debatió el concepto de Cohesión social que aparece fuertemente ligado a las problemáticas sociales de la región. Las posturas debatidas en el Encuentro, la mayoría de ellas críticas a este modelo, concluyeron en:
- Una que postula que lo importante no es en si la idea de Cohesión social sino el contenido que se le da al mismo y por lo tanto, es una disputa ese contenido. - La otra postura señala que se debe rechazar ese concepto y plantear el tema de conflicto social como central y del lado de quienes se posicionan las ONGs, redes, movimientos, etc.



A partir de un documento base y debates en plenaria y en comisiones, se arribo a la elaboración de un documento final y una declaración que fueron presentado a los Jefes de Estado además de darlos a conocer públicamente. Desde la participación como CEAAL, se hizo especial énfasis en la necesidad de la incorporación en dichos documentos, del derecho a la educación para toda la vida y la necesidad de políticas universales de educación, como así también en la importancia de que se avance en la concreción del Plan Iberoamericano de Alfabetización. Como resultado de esto, se distribuyó y difundió la SEGUNDA CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS LATINOAMERICANOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN. EL DESAFÍO DE EDUCAR PARA TODA LA VIDA.

Como algunos de los resultados positivos del Encuentro, se pueden señalar el rico intercambio con los distintos actores sociales presentes y la integración humana de los participantes, así como también el avance de la consolidación de las organizaciones sociales, movimientos, redes y foros, como actores fundamentales en la profundización democrática de la región.

Documentos adjuntos (en formato pdf):

Listado de participantes
Declaración final

 

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